Os dejamos a continuación los diferentes tipos
en los que podemos comprar pescado. 🐟🐟🍴
Un saludo 🙌🏻🙋🏻
1. PESCADO FRESCO:
NORMA: El pescado se nota si está fresco por
una serie de indicios
-
Ojos. Debe tener los ojos "vivos, saltones" si está
fresco. recuerde: ojos llenos y brillantes.
-
Colores. Sus colores deben ser limpios y vivos. Aunque hay que
esforzarse en analizarles (con las nuevas técnicas el pescado de dos días puede
seguir teniendo una aspecto como el descrito.
-
Agallas, aletas y escamas. Las agallas de color
rojo fuerte y que se resistan a abrirse. Las aletas tiesas, las escamas
relucientes y la carne del pescado dura.
-
Olor. Debe oler bien, nunca a amoniaco.
-
Dureza de la carne. Si el pescado es de escama blanda, pulsar
con el dedo la carne del pescado si cede, el pescado no es fresco.
ETIQUETADO:Para productos pesqueros frescos el
contenido obligatorio de la etiqueta incluye denominación comercial de la
especie, precio por kilogramo, zona de captura o cría, método de producción
(pesca extractiva o acuicultura) y modo de presentación (eviscerado, con o sin
cabeza, fileteado, cocido, descongelado...).
VENTA: en puestos de
pescaderias donde se especifique qué pescados son frescos, y se aseguren las
indicion que demuestran la frescura del alimento. Debe permanecer sobre hielo,
para que se conserve en las mejores condiciones hasta el momento de la compra.
2. PESCADO CONGELADO
CARACTERÍSTICAS: Larga vida útil,
amplia gama de pescados, buen precio, alto valor nutricional.
Para conseguir todas estas ventajas, tras
comprar el pescado congelado conviene que no se rompa la cadena de frío desde
el establecimiento hasta el hogar. Es apropiado transportarlo en una bolsa
térmica..
NORMATIVA: Los titulares de los establecimientos están
obligados a garantizar que los productos de la pesca para consumir en crudo o
prácticamente en crudo han sido previamente congelados a una temperatura igual
o inferior a -20 ºC en la totalidad del producto, durante un período de al
menos 24 horas; este tratamiento se aplicará al producto en bruto o al producto
acabado.
ETIQUETADO: La etiqueta del pescado debe incluir
ademas del lugar de pesca, peso, pieza y fecha de consumo preferente del
pescado, que ha sido congelado a la temperatura exigida.
VENTA: suele venderse envasado o al vacio, en cajas
de carton y plastico.
3. PESCADO REFRIGERADO
Este método se basa en la disminución del
desarrollo microbiano y de la actividad enzimática del pescado, mediante el
empleo de bajas temperaturas
Dentro de este método se tiene dos tipos: agua
de mar refrigerada y refrigeración mecánica.
NORMATIVA: Para todas las
especies pesqueras en estado fresco o refrigerado, no será necesario expresar
su calibre y su frescura, debiendo cumplimentar el resto de los datos
obligatorios que han de figurar en la etiqueta. En cuanto al modo de presentación, ha de
indicarse su forma de preparación o tratamiento de cocción, en el caso que este
se efectúe, en cualquiera de las dos formas que se expresan a continuación:
• Eviscerado: evs.
• Con cabeza: c/c.
• Sin cabeza: s/c.
• Fileteado: fl.
• Cocido: cc.
• En otros casos: poner el nombre completo
de la preparación.
ETIQUETADO: Todos los productos pesqueros frescos,
refrigerados o cocidos deberán llevar en el envase o embalaje correspondiente,
y en lugar bien visible, una etiqueta cuyas dimensiones mínimas han de ser de
9,50 centímetros de longitud por 4 centímetros de altura, en la que en
caracteres legibles e indelebles se contemplen como mínimo las siguientes
especificaciones: País de origen, Categoría de calibre, Categoría de
frescura y fecha en que ésta se determine, Peso neto, en kilogramos, para productos
envasados, Nombre científico y comercial de la especie, Forma de obtención,
Modo de presentación y tratamiento, Expedidor, número de autorización oficial y
domicilio.
VENTA: El aislamiento en la parte inferior del
mostrador ayuda a conservar el hielo; también puede utilizarse un mostrador
refrigerado, siempre que la temperatura se mantenga por encima del punto de
fusión del hielo. Los productos no deben exponerse sin hielo en este tipo de
mostrador.
4. PESCADO DESHIDRATADO Y SATURADO
Es el método de conservación más antiguo y
común, conocido desde los egipcios y hasta la fecha no ha variado mucho. El
principio de este método es llevar al producto hasta un contenido de agua de
12-15%, el cual se puede cumplir de forma natural (que es el secado al sol, en
ambiente seco o corriente de aire) o artificial ( que es el secado en túnel
normalmente)
NORMATIVA: El pescado salado se preparará con pescado
sano y en buen estado, apto para el consumo humano.
La sal utilizada para la producción de pescado
salado será sal limpia, exenta de materias extrañas y cristales extraños
ETIQUETADO: El nombre del alimento
que deberá declararse en la etiqueta será "pescado salado",
"pescado salado húmedo", "filetes de pescado salado", o
cualquier otra denominación con arreglo a la legislación, costumbre o práctica
del país en que vaya a distribuirse el producto. Asimismo, el nombre de la
especie de pescado de la que proviene el producto.
VENTA: Pescado seccionado al que se ha quitado la
mayor parte de la zona anterior de la espina dorsal (unos dos tercios,
aproximadamente). Pescado seccionado con la espina dorsal entera: pescado
seccionado al que no se le ha quitado la espina dorsal y filetes.
5. PESCADO EN CONSERVA POR APLICACIÓN DE
CALOR.
Son los que, con o sin adición de otras
sustancias alimenticias autorizadas, se han introducido en envases cerrados
herméticamente y han sido tratados posteriormente por procedimientos físicos
apropiados, de tal forma que se asegure su conservación como producto no
perecedero.
NORMATIVA: Productos de la pesca en conserva, los
envases no deben presentar abombamientos, el envase debe ser hermético, El
contenido tendrá los caracteres organolépticos característicos de la especie y
preparación utilizadas. A efectos del control de los sistemas de esterilización la
industria por cada lote, someterá las veces que sea necesario las muestras para
pruebas de incubación de acuerdo con los métodos recomendados por la
Subsecretaría de Sanidad y Consumo.
ETIQUETADO: El contenido mínimo del etiquetado
será: Denominación del producto(Se hará constar el nombre de la especie: «En
aceite de oliva», «En aceite vegetal»), Lista de ingredientes y Contenido neto, Marcado de fechas,
Instrucciones para la conservación, Modo de empleo, Identificación de la empresa,
Identificación del lote de fabricación, Rotulación de embalajes y País de
origen.
6. DERIVADOS DEL PESCADO (SURIMI)
El término surimi, de origen japonés,
significa "músculo de pescado picado" y es la materia prima para la
elaboración de productos como palitos de pescado o sucedáneos de marisco
(palitos de cangrejo, sucedáneos de angulas, colas de langosta)

ETIQUETADO: En la etiqueta deben aparecer los
ingredientes, el lote, la fecha de caducidad, el contenido neto y la identificación
de la empresa. El lugar de origen es obligatorio señalarlo según el caso. A
partir del 13 de diciembre de 2016 también será obligatoria la información
nutricional.
VENTA: En cuanto a la venta de estos derivados del
pescado, hay muchas variedades como cangrejo, langostino, vieira y angulas. El
surimi es el derivado del pescado mas conocido y mas vendido, se vende de forma
cilíndrica, y podemos encontrarlo tanto congelado como no congelado.
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